En la siguiente entrevista Nicky Jam confiesa que es el tiempo de Yankee y que se le esta dando el exito que el ya tuvo....(Arriba video de Nicky Jam en su mejor momento con un exitazo de cancion)
Tú venías arrasando en todas partes. Daddy Yankee y Don Omar (que seguían tus pasos), hoy día son estrellas mundialmente reconocidas. ¿Qué sientes al ver el éxito arrollador de tus colegas?
Frustración no, porque soy una persona agradecida. Acuérdate que mi meta era ser reconocido mundialmente y lo logré hace años. Tú no puedes vivir mirando lo que está haciendo el vecino. Si Don Omar y Daddy Yankee están en su nivel es porque era el momento para ellos. A la edad que tengo ahora Yankee estaba pobre y esperando su posición. Yankee vive a sus 32 años lo que ya vivi.
¿Sientes que has cometido errores dentro de tu carrera?, ¿que ese ha sido el motivo de tu estancamiento artístico?
Yo hubiese preferido años atrás llevar mi propio negocio y no firmar con una disquera. Pasé de ser artista a empleado. Y ese fue mi error. Mi carrera estaba en manos de otra persona y, además, me vi en muchos problemas legales y necesitaba dinero en ese momento. O estaba preso o estaba en la calle. Y ya tú sabes: lo importante era la libertad, que la gente me siguiera apoyando y queriendo. Como te digo, hay dos años que no se me escucha, pero sigo trabajando; sigo recorriendo el mundo. El que sabe del género sabe que Nicky Jam existe porque sigo tirando canciones por Internet, haciendo mixtape callejeros. No estoy en Hollywood; estoy en el mundo underground, donde nació esta mata. Si tengo a mi favor a la gente del barrio, del pueblo, Nicky Jam seguirá en pie.
Hay una especie de guerra, de deterioro de tu imagen; a veces caes más mal que bien dentro de la prensa, ¿por qué?
Lo que pienso es que soy un ser humano como cualquier otro que se mete en líos. Digo en aquellos tiempos, porque llevo tres años que no se escucha nada malo de mí. No tengo problemas, no hay revolución; mi familia, mis hijos, lo son todo. Estoy tranquilo, trabajando. ¿Tú me entiendes? Obviamente en los videos trato de verme como un reggaetonero porque soy un reggaetonero. Eso es lo que soy. Y esa imagen es mucho manoseo, fronteo; eso es parte del género. Eso es entretenimiento y muchos no lo ven desde ese punto de vista.
¿Piensas que hay un ataque directo de los medios de comunicación hacia ti?
Hubo un tiempo en que no me quitaban el guante de la cara.
Todo fue por tus problemas legales…
Cuando yo empecé en esta música la carita que vendía era la de un niño bonitillo. La gente al ver que estaba involucrado en tantos problemas como que esa imagen no le cuadraba. Y lo que ellos no entendían es que era un ser humano con errores como cualquier otro. Hay personas que tienen disciplina; en aquel entonces yo no la tenía. Los golpes me enseñaron.
¿Cómo fue tu paso por la cárcel?
No vi las rejas. Gracias a Dios.
Pero te llevaron a juicio…
Sí, por un caso de intento de asesinato y porte ilegal de armas. Eso manchó un poco mi imagen. Los años pasan, la gente se olvida. Lo importante es demostrarle a la gente lo que tú eres.
Hoy todo el mundo está haciendo cambios musicales. Don Omar, Arcángel y el propio Daddy Yankee están grabando dance…
Yo voy a ser sincero. Ese cambio a dance ha perjudicado al género bastante, porque acuérdate que lo que a la gente le gustó del mundo de nosotros fue ese ritmo bailable, esa jocosidad que traíamos en la música. Al público no le puedes cambiar la receta porque no es tonta. Para escuchar rap ya están los morenos, ¿tú quieres escuchar reggaetón?, para eso estamos nosotros. No hagas diez bachatas porque tú no vas a competir con Aventura, no hagas merengue porque a Juan Luis Guerra no lo baja nadie, ¿sabes lo que te digo?
¿Crees que hay muchos compañeros que te han subestimado?
Tú no puedes subestimar a ningún artista en la vida porque quien iba a pensar que Yankee iba a coger a todos los chamaquitos e iba a ser el rey. Tú no sabes dónde yo voy a estar en cinco años. A mí me queda vida, juventud y letra para estar en la cúspide. Porque si he pegado doce, dieciséis canciones puedo pegar cinco más.
¿Cómo es tu vida ahora?
Estoy un momento de reformación, porque el Nicky Jam de antes era controversial e ignorante. He aprendido de los golpes y sólo quiero decirle a mi gente que mi reggaeetón se va a seguir escuchando, con o sin discográfica, porque soy de la calle, del pueblo, y no estoy acabado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario